miércoles, 18 de abril de 2012

REFERENCIA01_centro geriátrico_MANUEL OCAÑA

Centro Geriátrico Santa Rita, Ciudadela, Menorca _ 2002.2009


referenciaESPACIO

Recojo algunos extractos de la memoria de proyecto que resultan interesantes en redefinir el concepto de centro geriátrico: el espacio, el recorrido, el ambiente, el papel del interno y el visitante...

"Los centros geriátricos deberían ser lugares optimistas, donde se quiera vivir o ir a ellos. Proponemos crear un ambiente característico en el espacio vital donde predomina el tiempo libre y donde los usuarios pasaran los próximos, y últimos, años o meses de su vida. [...] Se puede construir un centro geriátrico que no parezca un hospital, sin pasillos, sin barreras arquitectónicas, en una sola planta. En el que todas las habitaciones tengan acceso directo desde, y hacia, un gran jardín-lobby. Además de acceso directo hacia, y desde, las zonas comunes".






"Podemos proporcionar accesibilidad integral, autonomía física, seguridad psíquica, y respeto a la intimidad individual. Y facilitar, al máximo, el acceso de visitantes. Entre área residencial y el perímetro recto exterior del edificio, se genera el espacio-circulación. Es un  espacio abierto, interconectado, fluido, plano y poco habitual, que alberga usos de programa y circulación a la vez. Recorrer el edificio significa atravesar el mismo espacio, no pasar de un espacio a otro por puertas o corredores. Es un espacio único, donde se puede ir de A a B sin hacer necesariamente el mismo recorrido. Pero, además, el espacio-circulación es poliatmosférico y se proyecta como un espacio de sucesos que pueda excitar los sentidos y palíe la desorientación y el tedio espacial [...]. La  señaléctica de las pinturas del techo y un código de colores aplicado a programas y a cerramientos según la orientación geográfica, son apoyos materiales a este concepto de la poliatmósfera".





No hay comentarios:

Publicar un comentario